Igualdad de Género

La igualdad de género describe el concepto de que todos los seres humanos, tanto mujeres como hombres, son libres para desarrollar sus capacidades personales y hacer elecciones sin las limitaciones impuestas por estereotipos. Igualdad de género no significa que las mujeres y los hombres tienen que ser idénticos, sino que sus derechos, responsabilidades y oportunidades no dependen del hecho de haber nacido con el sexo femenino o masculino.

En Chile:

  • Las mujeres destinan en promedio 5,8 horas diarias a los trabajos no remunerados, versus las 2,59 horas que destinan hombres.
  • En pandemia las mujeres dedicaron en promedio 11 horas semanales más que los hombres al cuidado de niñas/os menores de 14 años.
  • La tasa de ocupación laboral femenina en Chile antes de la pandemia era de un 49,4% (INE, 2018). Dada la pandemia, la tasa bajó a un 42,6% en un año (INE, Mayo 2020), lo que significa un retroceso de una década en los logros de reducción de la brecha de género.
  • La brecha salarial de género* a nivel mundial es de un 23%. En Chile, en organizaciones las mujeres tienen un sueldo bruto 9% menor que el de los hombres en el nivel administrativo y en el nivel medio, y un 10% menor en el nivel ejecutivo.
  • En promedio, el 10,6% de las posiciones de los directorios son ocupadas por mujeres en Chile*.

* Información del reporte de indicadores de género 2020 en empresas en Chile, elaborado por el Ministerio de la Mujer en colaboración con Fundación Chile Mujeres

Para más información acerca de la igualdad de género y el empoderamiento económico de las mujeres, ingrese en https://lac.unwomen.org/es.