Sobre el Premio

¿Cómo participar?

Podrán participar empresas privadas y públicas, subsidiarias de multinacionales y/o sus filiales en Chile, ya sean como Micro & Pequeña Empresa, Mediana o Gran Empresa. El encuadramiento de las categorías de las empresas sigue los lineamientos de la Ley 20.416. La Coordinación a cargo de la organización del Premio WEPs podrá, en caso de detectar alguna inconsistencia con respecto a la definición del tamaño de la empresa, recategorizar a la organización en cuestión en la categoría adecuada.

No podrán participar del Premio las organizaciones que:

  1. Se caractericen como asociaciones religiosas, sindicatos, político-partidarias u organizaciones no Gubernamentales (ONG).
  2. Sean instituciones involucradas en la organización y en las etapas técnicas del Premio WEPs Chile 2020/2021.
  3. No cumplan algún ítem incluido en las Condiciones de Elegibilidad.

Inscripciones

Las inscripciones al premio son gratuitas y realizadas exclusivamente a través del sitio web entre el 15/12/2020 y el 12/03/2021. De igual manera, para aquellas empresas clasificadas a la etapa de evaluación (en esta edición será virtual) por parte de un/a profesional especialista en género y empresa, dicha instancia no tendrá ningún costo para la organización participante. En la primera fase CUALQUIER EMPRESA (aún aquellas que al momento de postulación no hubieran adherido a la Plataforma WEPs) podrá realizar la autoevaluación y presentarse para el Premio WEPs CHILE. En la segunda fase, previo a la evaluación técnica a cada empresa finalista, aquella entidad participante que no se hubiera adherido a la plataforma WEPs, deberá hacerlo a través de la manifestación pública de la máxima autoridad de la empresa en la plataforma www.weps.org/join – una plataforma gratuita y sin prerrequisitos de inscripción. La no realización de la adhesión significará la descalificación de la empresa en el Premio WEPs CHILE.

Formulario de autoevaluación

El cuestionario está diseñado según los principios de los Principios de Empoderamiento de la Mujer (WEP) y varía según el tamaño de la empresa: contiene 20 aspectos para Micro y Pequeñas Empresas (MPE), 32 para Medianas y 42 para Grandes Empresas.

Reconocimiento

Las empresas con los mejores desempeños serán reconocidas, según su tamaño, en las modalidades de oro, plata y bronce. En esta edición 2020/2021 se establecerán menciones especiales para aquellas empresas que, durante el contexto de pandemia por la COVID-19, implementaron buenas prácticas para evitar acentuar las brechas de género en el lugar de trabajo, los mercados y en la comunidad. 

Los nombres de las empresas ganadoras se anunciarán solo en la ceremonia de entrega de premios organizada para este fin para finales del primer semestre 2021.

Cronograma

PRINCIPALES ETAPASFECHA
Inscripción15/12/2020 al 12/03/2021
Visitas a las empresas15/03/2021 al 30/04/2021
Ceremonia de ReconocimientoJunio 2021

¿Por qué participar?

Porque promover la igualdad de trato de mujeres y hombres en el ambiente corporativo y en la comunidad es lo correcto. Pero también porque es bueno para los negocios, ya que se refleja en un aumento de la productividad y de la satisfacción de los colaboradores, en una mejora del clima organizacional, en el fortalecimiento de la imagen institucional, en la atracción de inversores, profesionales de excelencia y consumidores. Todas estas motivaciones se traducen efectivamente en mejores resultados financieros para las empresas.

Además, esta iniciativa es reconocida por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), a través del Pacto Global de la ONU y ONU Mujeres y su representación local, ONU Mujeres Chile. Entre otros beneficios, la empresa participante tendrá acceso a orientaciones sobre cómo implantar la cultura de igualdad de género en su organización, podrá utilizar una herramienta de autodiagnóstico para medir las ventajas competitivas de la adopción de prácticas en pos de la igualdad de género y divulgar sus buenas prácticas de gestión.

Reglamento del Premio

Antes de iniciar las inscripciones, por favor, verifique el material de apoyo:

Reglamento
Glosario
Autodiagnóstico
Declaración DDHH
Declaración Tamaño empresa (solo para medianas y pequeñas empresas)