Noticias

Entrevista con el Sr. de la Torre, Embajador de la Delegación de la Unión Europea en Chile

9 diciembre 2020 - 12:55 PM

El Programa Win-Win nació de la formación de una alianza estratégica entre la Unión Europea, ONU Mujeres y la OIT para promover la igualdad de género en el sector empresarial. ¿Por qué la igualdad de género es importante para la Unión Europea, y qué valor tienen las alianzas estratégicas para alcanzarla?

La igualdad de género es uno de los valores fundamentales de la Unión Europea (UE) y se encuentra en el centro de nuestro proyecto político. Desde el tratado de Roma se proclama la igualdad entre hombres y mujeres en el ámbito laboral. En la UE, tenemos la certeza de que la plena participación de las mujeres en la economía abre nuevos caminos para la innovación y el crecimiento y creemos que los temas de género representan una inversión inteligente. Es por ello que la igualdad de género se encuentra en la base de nuestro compromiso con países socios del mundo entero

Pero no podemos hacerlo solos: las alianzas son indispensables para resolver los grandes desafíos de sociedad, como la desigualdad y las brechas de género. Porque al estar basadas en el diálogo entre pares, la cooperación y la solidaridad, promueven el tipo de compromiso que se requiere entre actores para abordar estratégicamente las raíces y manifestaciones de la desigualdad y encontrar soluciones a ella.

Por esto, en la Unión Europea trabajamos con las Naciones Unidas, las autoridades públicas, la sociedad civil y el sector privado para, entre otras cosas, aumentar las oportunidades de negocios liderados por mujeres, movilizar capital de riesgo y fomentar inversiones de alto impacto para mujeres emprendedoras, empresarias e inversionistas.

La pandemia ha generado grandes desafíos a la continuidad operacional de las empresas a nivel mundial. ¿En este contexto, por qué es importante que el sector empresarial siga promoviendo políticas de diversidad e inclusión, y cómo el Premio WEPs puede contribuir a generar un diálogo propositivo para repensar las formas de trabajar hacia la igualdad de género?

Las consecuencias económicas de la pandemia han afectado desproporcionadamente a las mujeres. Los actores de todos los sectores de la sociedad se han visto obligados a adaptarse para enfrentar sus desafíos. 

En este sentido, la continuidad operacional de las empresas ha estado íntimamente ligada con su capacidad para asegurar la salud, la seguridad y el bienestar de sus empleados y empleadas. Por ello, el diseño de políticas empresariales que favorecen el bienestar de las y los trabajadores, tales como políticas de corresponsabilidad y conciliación, de salud mental, física y emocional en el trabajo; contribuye a definir modelos de trabajo y de gestión de personas que sean ágiles e inclusivos y construyan mayor resiliencia a través de la diversidad y la participación de las mujeres en condiciones igualitarias y sin discriminación en el lugar de trabajo.

El Premio WEPs es una gran oportunidad para conocer y destacar las políticas y buenas prácticas empresariales que buscan enfrentar los impactos de la pandemia y aportar a la recuperación económica desde una perspectiva enfocada en las personas, la inclusión y la igualdad entre mujeres y hombres. De ahí su relevancia en el contexto actual.

Desde la Unión Europea invitamos a las empresas a postular al Premio WEPs y así visibilizar sus aportes a la construcción de soluciones para enfrentar los impactos de la pandemia con enfoque de género. Tenemos que poner a las mujeres en el centro de la recuperación y del debate sobre el futuro que queremos.