Noticias

Cuidados en América Latina y el Caribe en Tiempos de COVID-19

9 diciembre 2020 - 12:01 PM

La pandemia ha puesto en evidencia la vigencia e intensificación de los estereotipos de género asociados a las responsabilidades de cuidados y el desequilibrio en a la distribución de estas responsabilidades en el hogar. Si bien antes de la pandemia las mujeres dedicaban en promedio 5,8 horas diarias a los trabajos no remunerados versus 2,59 horas destinados por los hombres, las restricciones de desplazamiento combinados con los cambios en la infraestructura social de apoyo al cuidado, tal como la suspensión de las salas cunas, jardines infantiles, centros educativos y estancias de días para adulto mayores, ha intensificado el trabajo invisible y no-remunerado asociados a los cuidados realizados por las mujeres.

En términos reales, la implicancia para muchas mujeres activas en el mercado laboral ha sido un aumento en la carga de trabajo total entre trabajos remunerados y no remunerados. Para muchas mujeres, este aumento en la carga y las horas de trabajo ha impuesto la necesidad de salir del mercado laboral para atender y cuidar a las personas en sus hogares o círculos familiares que lo requieren, contribuyendo al importante retroceso de la participación laboral femenina en Chile que se ha visto desde el inicio de la crisis. La salida del mercado laboral de las mujeres tiene impactos inmediatos, como la pérdida de una fuente de ingreso en el hogar, así como impactos de mediano y largo plazos, como la difícil reinserción en el mercado laboral o las “penalidades” en futuros salarios y trayectoria laboral.

ONU Mujeres en su reciente publicación “Cuidados en América Latina y el Caribe en Tiempos de COVID-19. Hacia sistemas integrales para fortalecer la respuesta y la recuperación” junto con CEPAL releva la importancia que tienen los cuidados para las sociedades, caracteriza la situación actual de los cuidados en América Latina y el Caribe y describe los impactos generados por la crisis del COVID-19, así como las medidas de contingencia que se vienen implementado en varios de los países de la región para hacer frente a la crisis. Les invitamos a conocer el brief en el siguiente enlace (Link).